Penélope se ha liado...

...(con una madeja de lino) y me ha encargado que os comunique que sigue buscando final para el reto literario.

[Ver aquí y aquí].

Se lo ha impreso en papel y se lo va a pasar a los primeros colegas que no huyan despavoridos.
Yo por mi parte hago prácticas con crochet. Esta cae fijo, que no le veo yo a el Uluises con tanta soltura. Mucho arco, mucha espada pero fijaos: ¡Sin mirar!
De todas formas si alguna tiene un reino vacante... soy el Pretendiente #2.

Principio KISS

De la Wikipedia:

El principio KISS es aquel que recomienda el desarrollo empleando partes sencillas, comprensibles y con errores de fácil detección y corrección, rechazando lo enrevesado e innecesario en el desarrollo de sistemas complejos en ingeniería.
Este término es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés "Mantenlo simple, estúpido" (Keep It Simple, Stupid). Para evitar ser tosco, el acrónimo se hace corresponder con otras expresiones tales como "Manténgalo breve y simple" ("Keep It Short and Simple") u otras similares, pero que mantienen la misma idea del principio.

Pues eso. Que esto es una madeja. De lino. Muy bonita. Muy liada.

Repetid conmigo el mantra: KISS. KISS. KISS. KISS. KISS. KISS....

Cortar amarras.





Mi hijo me pidió que le cortara el pelo.
Y la coleta, que lleva desde los tres años.

[suspiro]

Yogur ¿Griego? (Bueno. Pues sí. Podemos llamarlo así)

Mi hermano estuvo en casa y probó el yogur que hacemos. Me ha llamado por teléfono para preguntarme el método y yo, muy cumplidita, paso a desarrollar el tema.
No tiene ninguna complicación, pero es de esas cosas que sin darnos cuenta también estamos perdiendo. Como el hacer un calcetín. O devanar una madeja. Con lo chulo que es.


Sólo hay que mezclar un yogur (el primero de compra, luego se puede usar el casero) con un litro de leche (aprovecho para enseñaros las cortinas que hice con un retal). En casa en lugar de usar los clásicos botecitos lo hacemos de forma masiva. Dos litros y en un bol bien grande, que es menos trabajo.


Mantenerlo a temperatura constante constante (no superar 43º o el fermento morirá) durante unas siete u ocho horas. Hay quien usa yogurteras, pero también vale meterlos en el horno al mínimo con la puerta abierta toda la noche (gracias familia de Urtun por la idea), o como hago yo...

...al baño maría (en una cazuela con agua). Una amiga mía llama baño angélico al baño maría pero no sé yo si será muy popular...

Una vez que ha pasado ese tiempo (7-8h) está bien dejar que se enfríe, sin moverlo mucho, fuera de la cazuela y luego en la nevera unas cuantas horas.

Una vez frío lo que hago es retirarle la capita de nata que se forma arriba y escurrir el yogur en un cedazo o colador con una tela de algodón.


Así se separa el suero de la leche. Cuanto más tiempo lo dejeis escurriendo más parecido al queso freso quedará el yogurt (Tiembla y empalidece, Philadelfia)


Yo lo dejo en la nevera para que no siga fermentando. El suero tiene un montonazo de propiedades (por ajemplo aquí). Normalmente yo me bebo el suero y el resto de la familia se come el yogurt con mermelada, azucar o miel.

Sé que mi hermano intentará hacerlo con algún bifidus raro y seguro que en lugar de leche de vaca usará de cabra u oveja o qué se yo. Me imagino que también funcionará pero ya me contarás. Cuanto mayor sea la calidad de la leche mejor. Y si el primer yogur es biológico, también mejor. Luego se puede reciclar más veces. ¡Ala! ¡A ponerse hasta las patitas!.

Lino

¿ Os acordais del lino que mi perrita encontró por el monte?

Es éste. Con las amapolas, que se están secando.


¿Y del lino que planté en un tiesto del balcón?. Esta es mi minicosecha. Saza sigue pisoteándolo. (Que noooo. Que en realidad me lo está cuidando)

He hecho un mazo y lo he dejado en los rigores de la salvaje madre naturaleza en el balcón del séptimo piso, que es dónde vivo.

Por si acaso no resultaba el experimento y me atacaba una muy horrible plaga , compré un poco de fibra sin tratar. (En Bilbao. Hace meses. II Feria de manualidades o algo así. Recuerdo que era un stand francés. Sólo hablaban el idioma del Inspector Clouseau. Vendían telas de lino (no muchas, la verdad) y me fijé en esta madejita de pura casualidad. (Bueno y porque el francés era guapo (Uluises no leas esto)))


Esta es la misma madeja sin flash. Con luz natural. Aprovecho para enseñaros las petunias que acabo de transplantar esta mañana.

Por otra parte, una tejedora estupendísima, gran maestra araña, me ha prestado estas madejas que ella guardaba hace años y que no tenía tiempo de devanar. Inocentemente me dijo: "Toma.Toma. Que seguro que se te ocurre algo que hacer con ellas, maja"

¡Mirad que pasada de brillo tiene el lino negro!... Pero estoy intentando hacer un ovillo desde hace un par de días y creo que lo estoy haciendo fatal.


S.O.S.

¿Alguna idea de por dónde empezar?. ¿Algún link (aunque sea en inglés)?. ¿Sugerencias? ¿Alguien quiere la dirección del francés? ¿Empiezo el licor de guindas y paso de todo?


Frivolité.





Bonita técnica. Teneis el cómo en el blog de Zita. Gran maestra. Seguiré investigando.

¡YUJUUUUUUU!

¡Tengo dos continuaciones del meme literário! (¡Bien!)

El #47 va a El Rincón de Pinturitas, y a la anónima Jerónima del Mar con la frase: (47) Se acercó a la ventana de su celda y vió la luz. Entonces sonrió, rompió los barrotes que eran de regaliz de palo, respiró profundamente y escapó.

Me lo han mandado por emilio. Como Jerónima no tiene blog, lo añado a la cola de la historia del 15 de Julio y seguimos pidiendo otra continuación para la frase #48. (Vengaaaaa).

El blog de Xamer, El rincón de Pinturitas, está recién inaugurado, así que hacedle una visitilla y dejadle un comentario, que seguro que va a animarla un montón.

Guindas.

No se si será algo general, pero a mí, de vez en cuando, me da por meter cosas en botes.


Debe ser el famoso gen recesivo, que nos recuerda el tiempo de las cosechas y de la importacia de conservar los frutos de temporada.

Esta vez han sido guindas en anis. Como no sabía con qué tunear el invento he echado mano de los regalos que me ha traido mi familia gomera. No se si he hecho bien pero... ¡Mirad! ¡Mirad!
Por orden de izquerda a derecha. El primer frasco sólo anis de 25 graditos comprado en la licorería de mi barrio. Pero el segundo, tiene miel de palma de la Gomera. El tercero, azucar morena. Y el cuarto, miel de abeja de Laurisilva del parque Garajonay.

Aparte de las mieles, nos trajeron una golosina para Saza, una escultura geo-botánica para Iñaki (¿Alguien sabe de qué arbol son esas pedazo semillas?) y unas chácaras (hembra) para mí. Como sospechaba, el mundo de la percusión es extenso.

Creo que les haré una funda de seda y lana partiendo del trabajo en nuno que veis. Y... ¿sabeis qué? A lo mejor organizo una kedada tejeril cuando esté listo el licor, en invierno. Y después de comer las guindas, tocaremos las chácaras.
[Smuaks]

Reordenando [dos]...

Parece que hasta la perra tiene opinión formada sobre mi familia. Otro día le dejaré blogear. Quizá os cuente su historia.
De momento, éstas son fotos del proceso de afieltrado de mi corpiño. De todas formas si teneis algo concreto que preguntar "echadme hebras".


Uno. Primero deshice el ovillo que compré en la Kedada. Merino 100%. Esto es fundamental. (En casa decimos sombrero. ((Funda-Mental=Sombrero))). Por un lado la lana y por otro los hilos que rodean el cabo. Hay una foto ampliada hace un par de días.

Dos. Recorté una plantilla de acetato o plástico rígido o lo que sea, pero que aguante el agua sin deshacerse, porque lo vamos a empapar. El patrón que sea mucho mayor del tamaño que querais conseguirporque el fieltro encogerá (Más de un 15%). Tampoco hace falta que sea perfecto. Luego el tejido se readapta. Tres. Con agua caliente y jabón se humedece la lana y con sumo cuidado para que el invento no se desmoñe, se rodea con los cabos la plantilla. Que no os engañen con jabones especiales y carísimos para afieltrar. Jabón Lagarto o Marsella de toda la vida. Esto consiste en enredar la fibra de la lana. Tres capas de fibras combinando verticales y horizontales servirán para que el fieltro sea consistente.
Cuatro. Compré hace tiempo una madeja de seda natural. Este año intenté criar gusanos de seda para conseguir material pero fue una hecatombe en el mundo gusanil y no os lo conté. Dejé unas fibras en el sentido contrario de la última capa.
Cinco. Detalle de la seda. ¡Que chula es!Seis. Más de lo mismo. Colocar. Humedecer...Siete. Como diría Puy, mi superprofa de textil, continuad como "si masajearíais a un bebe". Para que aún sea más suave el masaje, rodead la pieza con plástico de envolver, con las burbujas en contacto con la lana. Y seguid con el masaje. Mientras podeis cantar, recitar mantras o pensar el la bufanda cuantica de Mercè.

Ocho. Como los hilillos que antes quité eran muy chulos, se los añado por encima.

Nueve. Requetemasaje. Os podeis poner un audiolibro mientras.

Diez. Cuando el fieltro ya tenía cierta solided, hice unos cortes estratégicos para sacar la plantilla.

Once. Se coloca el fieltro con plástico de burbujas y una esterilla de bambú o de lo que tengais por casa. Tampoco es cuestión de que los pobres osos panda pasen hambre.

Doce. Amasar, amasar, desenrollar, cambiar de dirección, amasar, amasar, un café, amasar, cambiar de direción, amasar, explotar una cuantas burbujas, más mantras, amasar... Nadie dijo que fuera rápido. Ni cómodo. Eso sí, haces músculo. Así es como quedó por dentro (Sin seda)... ...Y así como quedó por fuera (con seda e hilos). A pesar de que sabía que encogía un montón no calculé bien y me quedó pequeño. Así que le haré algo para alguna niña. Un vestido para una ceremonia o algo así. Le añadiré una falda de seda o tul... No se, otro proyecto en reposo para el cajón desastre.

Esta es la misma técnica que utilicé para las fundas de las castañuelas y crótalos. Recomiendo experimentar porque es un vicio. Pero empezad por algo pequeño.

Habla Saza, la perra de la familia:

Y claro. Penelopepeleadora (o Penélope le adora) Guau.

[Sócrates el semiperro, I. Heracles, de Joann Sfar (guión) y Christophe Blain (dibujos). Las aventuras del primero de los héroes griegos vistas a través de los ojos de su perro Sócrates.]

Reordenando...

...el cajón me he dado cuenta de que no había acabado de contar un par de historias. Así que... [Esto viene de...Este fin de semana ha sido...]

TRES. De la muy increible transformación de dependienta de grandes almacenes, a persona semihumana.

El día que fuí a la Kedada de Artileak hice una visita a unos grandes almacenes. Para mí entrar en esos edificios es como atravesar la Laguna Estigia. Y subir a la planta de Mercería como atravesar el Séptimo Anillo del Infierno (Bueno. No. Que eso es de Dante. ¡Bah! ¡vamos a dejarlo! )El caso es que en la séptima planta topome con una dependienta entre Gorgona y Arpía. No se si me explico...

Tras cruzar unas breves palabras y casi caer fulminada por su mirada de Basilisco conseguí rescatar un auténtico ganchillo tunecino y un pobre y único ovillo de lana merina 100% y que compré con un sustancial descuento. Al fin de cuentas era un ovillo abandonado, fruto de una devolución y que me ponía ojitos como de doncella secuestrada. Epico ¿No?

Todo este rollo para pediros, oh posibles lectoras que trabajais cara al público, que antes de despedazar a ancianas taciturnas, penséis que tras una fachada de polvoriento ser ancestral, puede esconderse una blogera compulsiva y vengativa. (Que noooo. Que ya se que vosotras no sois de esas)

CUATRO. La caida de Penélope en el inicio de dos proyectos nuevos: Afieltrado con Seda y Ganchillo Tunecino.

...Y ahora me queda enseñar lo que estoy haciendo con la dos presas rescatadas. Como imaginareis esto está en proceso.

Estoy haciendo una chaqueta con el ganchillo tunecino. Esto es un momento intermedio de lo que empecé en el autobús:

Y un detalle del punto:En realidad estoy utilizando cuatro puntos distintos para cintura, puños, cuerpo y vistas. Me gusta esta técnica porque da como resultado un tejido muy sólido, con cuerpo y que no cede.
La parte mala es que me quedaré corta de lana. Es que come mucho mi tunecino. Tendré que acabarla con algún invento. (Por favor: Sugerencias)

Por otro lado , con el ovillo quise hace un corpiño, top o como lo querais llamar. Tiene mérito con sólo un ovillo huerfanito. Solución: Afieltrado. Este fue el primer paso:

De momento deshacer el hilo de la madeja.

El resto continuará en el siguiente post, porque es verano y mi hijo está de vacaciones. (Por cierto saludos a Urtun que quizá nos esté leyendo ;))

Amigo reencontrado.

Por casualidad, ayer, me tropecé con uno de mis amigos. De los que más quiero.


Estaba cambiando los cuadros de su exposición y le pillé de casualidad. ¡Qué poco nos hemos visto, qué poco nos conocemos y cuánto te he echado de menos!


¡No tuve más remedio que besarle!