Penélope se ha liado...
Principio KISS
Este término es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés "Mantenlo simple, estúpido" (Keep It Simple, Stupid). Para evitar ser tosco, el acrónimo se hace corresponder con otras expresiones tales como "Manténgalo breve y simple" ("Keep It Short and Simple") u otras similares, pero que mantienen la misma idea del principio.
Pues eso. Que esto es una madeja. De lino. Muy bonita. Muy liada.
Repetid conmigo el mantra: KISS. KISS. KISS. KISS. KISS. KISS....
Yogur ¿Griego? (Bueno. Pues sí. Podemos llamarlo así)
Sólo hay que mezclar un yogur (el primero de compra, luego se puede usar el casero) con un litro de leche (aprovecho para enseñaros las cortinas que hice con un retal). En casa en lugar de usar los clásicos botecitos lo hacemos de forma masiva. Dos litros y en un bol bien grande, que es menos trabajo.
Una vez frío lo que hago es retirarle la capita de nata que se forma arriba y escurrir el yogur en un cedazo o colador con una tela de algodón.
Yo lo dejo en la nevera para que no siga fermentando. El suero tiene un montonazo de propiedades (por ajemplo aquí). Normalmente yo me bebo el suero y el resto de la familia se come el yogurt con mermelada, azucar o miel.
Sé que mi hermano intentará hacerlo con algún bifidus raro y seguro que en lugar de leche de vaca usará de cabra u oveja o qué se yo. Me imagino que también funcionará pero ya me contarás. Cuanto mayor sea la calidad de la leche mejor. Y si el primer yogur es biológico, también mejor. Luego se puede reciclar más veces. ¡Ala! ¡A ponerse hasta las patitas!.
Lino
¿Y del lino que planté en un tiesto del balcón?. Esta es mi minicosecha. Saza sigue pisoteándolo. (Que noooo. Que en realidad me lo está cuidando)
Esta es la misma madeja sin flash. Con luz natural. Aprovecho para enseñaros las petunias que acabo de transplantar esta mañana.
S.O.S.
¿Alguna idea de por dónde empezar?. ¿Algún link (aunque sea en inglés)?. ¿Sugerencias? ¿Alguien quiere la dirección del francés? ¿Empiezo el licor de guindas y paso de todo?
¡YUJUUUUUUU!
El #47 va a El Rincón de Pinturitas, y a la anónima Jerónima del Mar con la frase: (47) Se acercó a la ventana de su celda y vió la luz. Entonces sonrió, rompió los barrotes que eran de regaliz de palo, respiró profundamente y escapó.
Me lo han mandado por emilio. Como Jerónima no tiene blog, lo añado a la cola de la historia del 15 de Julio y seguimos pidiendo otra continuación para la frase #48. (Vengaaaaa).
El blog de Xamer, El rincón de Pinturitas, está recién inaugurado, así que hacedle una visitilla y dejadle un comentario, que seguro que va a animarla un montón.
Guindas.
Aparte de las mieles, nos trajeron una golosina para Saza, una escultura geo-botánica para Iñaki (¿Alguien sabe de qué arbol son esas pedazo semillas?) y unas chácaras (hembra) para mí. Como sospechaba, el mundo de la percusión es extenso.
Reordenando [dos]...
Uno. Primero deshice el ovillo que compré en la Kedada. Merino 100%. Esto es fundamental. (En casa decimos sombrero. ((Funda-Mental=Sombrero))). Por un lado la lana y por otro los hilos que rodean el cabo. Hay una foto ampliada hace un par de días.
Dos. Recorté una plantilla de acetato o plástico rígido o lo que sea, pero que aguante el agua sin deshacerse, porque lo vamos a empapar. El patrón que sea mucho mayor del tamaño que querais conseguirporque el fieltro encogerá (Más de un 15%). Tampoco hace falta que sea perfecto. Luego el tejido se readapta. Tres. Con agua caliente y jabón se humedece la lana y con sumo cuidado para que el invento no se desmoñe, se rodea con los cabos la plantilla. Que no os engañen con jabones especiales y carísimos para afieltrar. Jabón Lagarto o Marsella de toda la vida. Esto consiste en enredar la fibra de la lana. Tres capas de fibras combinando verticales y horizontales servirán para que el fieltro sea consistente.
Cuatro. Compré hace tiempo una madeja de seda natural. Este año intenté criar gusanos de seda para conseguir material pero fue una hecatombe en el mundo gusanil y no os lo conté. Dejé unas fibras en el sentido contrario de la última capa.
Cinco. Detalle de la seda. ¡Que chula es!Seis. Más de lo mismo. Colocar. Humedecer...Siete. Como diría Puy, mi superprofa de textil, continuad como "si masajearíais a un bebe". Para que aún sea más suave el masaje, rodead la pieza con plástico de envolver, con las burbujas en contacto con la lana. Y seguid con el masaje. Mientras podeis cantar, recitar mantras o pensar el la bufanda cuantica de Mercè.
Ocho. Como los hilillos que antes quité eran muy chulos, se los añado por encima.
Nueve. Requetemasaje. Os podeis poner un audiolibro mientras.
Diez. Cuando el fieltro ya tenía cierta solided, hice unos cortes estratégicos para sacar la plantilla.
Once. Se coloca el fieltro con plástico de burbujas y una esterilla de bambú o de lo que tengais por casa. Tampoco es cuestión de que los pobres osos panda pasen hambre.
Doce. Amasar, amasar, desenrollar, cambiar de dirección, amasar, amasar, un café, amasar, cambiar de direción, amasar, explotar una cuantas burbujas, más mantras, amasar... Nadie dijo que fuera rápido. Ni cómodo. Eso sí, haces músculo. Así es como quedó por dentro (Sin seda)... ...Y así como quedó por fuera (con seda e hilos). A pesar de que sabía que encogía un montón no calculé bien y me quedó pequeño. Así que le haré algo para alguna niña. Un vestido para una ceremonia o algo así. Le añadiré una falda de seda o tul... No se, otro proyecto en reposo para el cajón desastre.
Esta es la misma técnica que utilicé para las fundas de las castañuelas y crótalos. Recomiendo experimentar porque es un vicio. Pero empezad por algo pequeño.
Habla Saza, la perra de la familia:
Reordenando...
TRES. De la muy increible transformación de dependienta de grandes almacenes, a persona semihumana.
Tras cruzar unas breves palabras y casi caer fulminada por su mirada de Basilisco conseguí rescatar un auténtico ganchillo tunecino y un pobre y único ovillo de lana merina 100% y que compré con un sustancial descuento. Al fin de cuentas era un ovillo abandonado, fruto de una devolución y que me ponía ojitos como de doncella secuestrada. Epico ¿No?
Todo este rollo para pediros, oh posibles lectoras que trabajais cara al público, que antes de despedazar a ancianas taciturnas, penséis que tras una fachada de polvoriento ser ancestral, puede esconderse una blogera compulsiva y vengativa. (Que noooo. Que ya se que vosotras no sois de esas)
CUATRO. La caida de Penélope en el inicio de dos proyectos nuevos: Afieltrado con Seda y Ganchillo Tunecino.
De momento deshacer el hilo de la madeja.
El resto continuará en el siguiente post, porque es verano y mi hijo está de vacaciones. (Por cierto saludos a Urtun que quizá nos esté leyendo ;))
Amigo reencontrado.
¡No tuve más remedio que besarle!