Cromoterapia (morado)

¡Hola!
Antes de nada FELICIDADES MARIELI. ¡Un besazo y choca esos cinco! Te quiero un montón. SMUAKS.

Choca esos cinco, MarieliThemis me hizo la sabia observación de que los perros raza Perrari son rojos. ¡Gracias compañera, porque me has dado píe a cómo comenzar esta entrada!. (Por cierto su entrada del "den 29 oktober 2008" sobre "Morris" es simplemente "bestial". Todavía me duele la mandíbula)

Total: ¿Qué hacer, cuando es necesario cambiar de color la lana de un animal? La respuesta es simple: TUNING.

Sin más literaturas contaré como se tiñe lana con bayas de sauco según el libro que me ha prestado Puy y que es lo más completo que he encontrado sobre papel (Roquero Ana y Córdoba Carmen , Manual de Tintes de origen natural para lana" , Ed. del Serval 1981 ISBN 84-85800-03-6). En la web visitad a Åsa

Esta es la planta:
La planta de sauco que mancha mucho

Se ancuentra en Avila, Galicia, Guadalajara, Itaca, Madrid, Pais Vasco, Salamanca, Santander, Valladolid y todo el Pirineo. En el resto del mundo podéis buscar cerca de los muros de vuestros respectivos pueblos. Es una planta muy común y útil. Yo la he usado también para hacer mermelada pero me sabe a jarabe para la tos :P.sauco limpio de polvo y paja


La parte de la planta que usaremos ahora son las bayas. (recolección de septiembre a octubre. Aún hay tiempo).

Podemos conseguir color:

  • violeta azulado utilizando como mordiente(*) para 100g. de lana 25 g. de alumbre y 6 g de cremor tártaro.

  • violeta púrpura utilizando como mordiente para 100g. de lana 3 g. de bicromato potásico. (Este no lo he probado aún)

Receta propiamente dicha:


Se utiliza el mismo peso de bayas que de lana. Se ponen éstas a hervir durante 45 minutos añadiendo al agua una cucharada de sal común, exprimiendolas bien para que suelten el jugo y, cuando el tinte esté templado, se cuela. Se introducen las madejas mordidas(*) manteniendo la temperatura 1 hora en el punto de ebullición. (Yo lo hice al baño María en una olla a presión VIEJA (cuidadín por favor no os enveneneis por teñir unas lanas) y aumenté el tiempo) Se deja enfriar y se aclara. Si se desea un color más intenso, se ha de aumentar la cantidad de bayas.

(*)¿Qué es morder la lana? Resumiendo mucho es preparar la lana para que ésta sea capaz de retener el tinte. Si no mordemos la lana, el color se irá en la primera lavada. Si queréis una explicación más prolija: Mordientes

Foticos del proceso:
Mordiendo la lana. Hacedlo en cazuelas que no utiliceis para comer y en lugares ventilados. ¡Tiñe pero seguro, por favor!

No tengo foto del tintado pero podéis visualizar una olla a presión con la válvula arriba.

Mirad que chicos más majos y que patas más largas
La lana queda como en rastas. Según se va secando se esponja...

Ayer fue el cumple de Marieli y comenzó la NBA
...y al final le podéis ayudar con un buen cardado con los dedos o con tenedores.
50 g de lana morada Tengo finalmente 50 maravillosos gramitos de lana de perro Alaska Malamute teñida con bayas de sauco. (Sí. Habeis leido bien perro Alaska Malamute).
En la proxima entrada ¿Qué carajo hace Penélope con lana de un Alaska Malamute si Sza-Sza es una perrita Perrari? ¿Qué va ha hacer con ella? ¿La naturaleza química del tintado es ácida o alcalina? ...Pero...¿Por qué? ¡¿POR QUE?!
.
La abuela lupe (a la que no se le actualiza la imagen de enlace. ¡Qué rabia!) me ha regalado tres mimos. ¡Gracias anciana colega! Haré un collage con las fotos y las colocaré en el fondo del cajón. Yo os lo paso a vosotras todas toditas. :)

Mordientes

Los mordientes son sustancias químicas naturales o sintéticas. Antiguamente se utilizaban productos naturales (agallas de roble, cenizas...). Actualmente se utilizan por su acción más enérgica, fundamentalmente sales metálicas de aluminio, cobre, estaño...

El mordiente rompe el enlace hidrogenado situándose el ión metálico del mordiente en la proximidad del átomo de hidrógeno de la fibra.

Al introducir la fibra mordida en la disolución del tinte, se forma un conjunto ión mordiente-tinte que es insoluble. La utilización de distintos mordientes con la misma fibra va a dar como resultado una gama distinta de colores.

Para más info os remito al libro: Roquero Ana y Córdoba Carmen , Manual de Tintes de origen natural para lana" , Ed. del Serval 1981 ISBN 84-85800-03-6.

De nada. :)