¡Hay que quemar las naves!

Guardaba dos ovillos de la lana de mohair y seda como oro en paño.

¡Pues nada! ¡Me los voy a pimplar en el telar!Don telar horizontal

Es la primera vez que trabajo en uno de forma "seria" (((buenoooo))). Con un ovillo está montada la urdimbre. Son los hilos que se extienden a lo largo y que soportarán la trama.telar horizontal desmelenado Con el segundo me las tendré que apañar para acabar de tejer una pequeña bufanda.
Como voy a andar muy justa de lana, estoy dejando huecos en los que tejeré vainicas.tafetán con huecos para vainicas

Es un trabajo que... ¡Qué va a ser un trabajo! ¡Es un gustazo!
Esta entrada se la dedico a Themis, porque ella es quién me ha dado envidia con el telar.

ligamento de tafetánEn las zonas de tejido estoy utilizando tafetán. El tafetán es el ligamento usado con mayor frecuencia. Cada alambre de la trama pasa alternativamente por encima y por debajo del hilo de la urdimbre y viceversa Los diámetros de la urdimbre y la trama son normalmente iguales.




Otros tipos de ligamentosque ahora NO usaré son:

El ligamento sarga que es más fuerte que el ligamento tafetán. Cada hilo de la trama se cruza alternativamente por encima de dos hilos y después por debajo de otros dos hilos de la urdimbre. El ligamento sarga se usa normalmente para instalar un hilo de diámetro más grueso que el normal en relación con una malla dada.

El ligamento holandés es un ligamento tafetán en que los hilos de la urdimbre tienen un mayor diámento que los de la trama. El ligamento está formado por un número limitado de hilos de la urdimbre entretejidos con el máximo número de hilos de trama produciendo una tela muy fuerte y firme.

El ligamento holandés inverso es el inverso del ligamento tafetán holandés, es decir. tiene más hilos de urdimbre y más finos y menos hilos de trama y más gruesos.

El ligamento sarga holandés es similar al ligamento tafetán holandés, excepto que el diseño es sarga, es decir, capa doble de hilos de trama. No hay aberturas en el sentido verdadero de la palabra, y el filtrado sigue una trayectoria sinuosa a través del espesor de la tela.

El ligamento de cinco caladas es un ligamento en que cada hilo pasa por encima de cuatro hilos y por debajo de uno, siendo iguales los diámetros de ambos alambres en la mayoría de los casos. El siguiente hilo adyacente repite el diseño pero empieza dos hilos contados desde el primero, produciendo una superficie casi plana en un lado. Esto produce un ligamento muy denso y una tela excepcionalmente fuerte.



Esta información de las ligaduras la he sacado de la compañia UnitedWire que trabaja alambre (como su propio nombre indica). Así que si os quereis tejer unas cotas de malla... :)

Gracias M. por el premio que nos has pasado Ex aequo y que guardaré en el fondo de mi cajón. Por mi parte, yo os lo ofrezco a todas las pacienzudas que me comentais. Reinas.