Madroño de otoño.

Lo que más me sorprendía del encuentro con la ranasapo era pensar que pocas horas después la conoceríais en vuestas casas. Directa de debajo de su hojita roja a vuestro ordenador. (En realidad si me llega a salir príncipe, me da un disgustazo) :)
Esto me ha dado qué pensar. Si ahora este bichejo es un poco más famoso, igual conoceis a HAYDEE DEL CARMEN VILLARROEL PROVOSTE. No es coña. La están buscando en Chile. http://elisabetta-chile.blogspot.com/. Y Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, que ya está muy viejita quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. [Del blog de Zita]
Bueno. Al lado del charco de la ranasapo encontré un montón de madroños. Son unos frutos tan bonitos que decidí hacer mermelada.

En cada casa se hacen las mermeladas de una manera. Yo utilizo una receta que me enseñó una amiga que vivió una temporada en Rusia.

Después de recolectar las frutas (vale ir al mercado, no hay que exagerar) se limpian de rabos, huesos y magulladuras y se dejan reposar con la mitad de azucar de su peso durante una noche.

La fruta habrá liberado líquido. Es pectina. Depende de qué fruta sea tendrá más (como fresas, moras...) o menos líquido (como este caso, madroños).

Se pone la cazuela al fuego y se deja hervir sólo un minuto. Dejamos reposar y repetimos el proceso al día siguiente. Si la mermelada es aún muy líquida podemos hacer este ciclo un par de días más. Así la mermelada no pierde tanto color. Se trata de sustituir tiempo de fuego por tiempo de espera. Mi amiga me contó que las amatxos (y aitatxos) rus@s retiran líquido de la cazuela para guardarlo en botellas en la nevera y utilizarlo como refresco rebajado con agua. (Tiembla Coca-cola.)

Los madroños tienen un montón de pectina así que no hay que esperar mucho para comer. Con esta mermelada rellenaré un bizcocho. :)

Detrás de la cuchara está mi segunda cosecha de lino de este año. Y detrás el parque. Y detrás la ciudad. Y detrás la ranasapo. Y más detrás, quizá HAYDEE. Y luego las abuelas de la plaza de mayo...y vosotras... y ...