¿Os acordais las plantas que encontré por el monte y que no estaba segura si eran lino?
¡Pues si! ¡Lo eran! ¡Lo eran ! ¡Tengo pruebas! Regresé el viernes al campo y busqué, guiada del fino instinto de mi perrita, más plantitas. Bueno más que buscar, nos tropezamos con ellas.
No. Si no hay más que mirar para encontrar.
El tema ahora es que no se qué hacer con el material. De momento lo he puesto a secar en pequeños mazos.
Ya que estoy de experimentos también he puesto a secar amapolas. Tienen un tallo liso y fuerte. Quizá también sirvan para tejer y den un material estupendo. No estaría mal hacerse una bufanda de amapolas para el invierno. Es una flor que siempre me ha gustado. Mola la amapola.
El blog más completo de técnicas textiles que he encontrado hasta ahora es El costurero de estela pero el tratamiento de la fibra me parece un poco salvaje. Bueno, quizá sirva para manejar cantidades masivas de material,pero no mi mini cosecha que ya es como de la familia.
"El lino destinado a la producción de fibra se cosecha arrancando las plantas completas, que se dejan secar apiladas en el campo. Después se procede al enriado para lo cual la paja se extiende en el suelo, para exponerla a la acción de la lluvia, el rocío y los microorganismos, así como a varios ciclos de humedecimiento, desecación, congelación y descongelación. También puede procederse como se describió anteriormente, introduciendo las plantas en agua. Las plantas enriadas se someten a continuación a las operaciones de agramado y espadado, que consisten en golpear los tallos con mazos o espadillas para separar la fibra de las porciones leñosas."En fin que ya me veo montando una asociación pro tratamiento humano a las plantitas de lino.