Yogur ¿Griego? (Bueno. Pues sí. Podemos llamarlo así)

Mi hermano estuvo en casa y probó el yogur que hacemos. Me ha llamado por teléfono para preguntarme el método y yo, muy cumplidita, paso a desarrollar el tema.
No tiene ninguna complicación, pero es de esas cosas que sin darnos cuenta también estamos perdiendo. Como el hacer un calcetín. O devanar una madeja. Con lo chulo que es.


Sólo hay que mezclar un yogur (el primero de compra, luego se puede usar el casero) con un litro de leche (aprovecho para enseñaros las cortinas que hice con un retal). En casa en lugar de usar los clásicos botecitos lo hacemos de forma masiva. Dos litros y en un bol bien grande, que es menos trabajo.


Mantenerlo a temperatura constante constante (no superar 43º o el fermento morirá) durante unas siete u ocho horas. Hay quien usa yogurteras, pero también vale meterlos en el horno al mínimo con la puerta abierta toda la noche (gracias familia de Urtun por la idea), o como hago yo...

...al baño maría (en una cazuela con agua). Una amiga mía llama baño angélico al baño maría pero no sé yo si será muy popular...

Una vez que ha pasado ese tiempo (7-8h) está bien dejar que se enfríe, sin moverlo mucho, fuera de la cazuela y luego en la nevera unas cuantas horas.

Una vez frío lo que hago es retirarle la capita de nata que se forma arriba y escurrir el yogur en un cedazo o colador con una tela de algodón.


Así se separa el suero de la leche. Cuanto más tiempo lo dejeis escurriendo más parecido al queso freso quedará el yogurt (Tiembla y empalidece, Philadelfia)


Yo lo dejo en la nevera para que no siga fermentando. El suero tiene un montonazo de propiedades (por ajemplo aquí). Normalmente yo me bebo el suero y el resto de la familia se come el yogurt con mermelada, azucar o miel.

Sé que mi hermano intentará hacerlo con algún bifidus raro y seguro que en lugar de leche de vaca usará de cabra u oveja o qué se yo. Me imagino que también funcionará pero ya me contarás. Cuanto mayor sea la calidad de la leche mejor. Y si el primer yogur es biológico, también mejor. Luego se puede reciclar más veces. ¡Ala! ¡A ponerse hasta las patitas!.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!!te vi en el blog de Carmen Tye, y vi que tenias yogurt y como quiero aprender hacerlo...me vine corriendo para aca!!!!!!todo esta muy claro.....solo una pregunta tu le dices suero al agua que queda despues de escurrir el yogurt? gracias y te estare visitando....

Anónimo dijo...

Uy, en mi casa no son nada yogureros, yo vaya vaya...pero me resulta sorprendente que salga tanto yogur de esa forma...¿y una y otra vez usando el mismo yogur? De pequeña mi madre hacía queso de burgos, que debía ser un proceso parecido, pero lo dejó de hacer, porque para ello compraba una leche que venía directamente de una granja envasada en bolsas sin pasteurizar, y claro, eso está prohibido ahora, así que la dejaron de vender. Pero a mí me gustaba mucho...ummmmmmm, qué rico...Un besote. Muakkkkkkk

Anónimo dijo...

Hola Penélope!! Gracias por dejar tu comentario y así permitirme conocerte!!
Otra coincidencia: también hago yogur...pero con un truquito que acelera y hace más práctico el proceso: pongo la mezcla tibia de yogur en un termo, y lo dejo toda la noche, a la mañana siguiente, listo, desayuno con yogur sin agregados artificiales, y riquísimo. Espero te sirva el consejito y lo pruebes. Mi abuela hizo yogur toda la vida, lo del termo lo aprendí en TV.
Hermoso tu blog, voy a volver, seguimos en contacto!!
Del

Anónimo dijo...

Ahora Quimica!
que rico.. con miel de abeja, pero bueno creo que no entendi a la primera... tendre que volver a leer mas veces el como..
Me fascina el yogurt!

Gracias

Anónimo dijo...

Que sepas que yo suelo utilizar la yogurtera de mi abuela pero me ha gustado tu método y a lo mejor lo pruebo.
Porque qué buena pinta tiene tu yogurt!
Sólo unas dudas, ¿Por qué separas el suero? ¿A qué sabe? ¿Durante cuánto tiempo puedes guardar el yogurt si no te lo comen de una atacada?
Saludos y que lo disfrutéis!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo en casa nos dedicamos a experimentar con los yogures. Como medio utilizábamos la yogurtera, aunque solo sirve para cantidades moderadas. Mi pareja, en esa fase de experimentación, le añadía de todo para probar: nata, leche condensada, cereales, frutos secos,... Hace mucho que no nos ponemos a ello. Estamos en un momento más práctico: los compramos naturales y los aderezamos con mermelada casera. Me gusta la idea del baño María. La pondré en práctica.

Anónimo dijo...

ñam, ñam! Mi madre solía hacerlo con una yogurtera, pero se le estropeó y no hizo más, habrá que probar tu método.

Anónimo dijo...

Dalis: Sí, le llamo suero al agua del yogur. Como ya te he comentado, tiene montonazo de minerales y nada de grasa.

Nekane: ¿Cómo que está prohibida la leche sin tratar en Burgos? Eso suena a tráfico lacteo ilegal. Quizá sea un truco gubernamental para proteger la denominación de origen del Queso de Burgos. Otro día haré cuajadas (Yupi!)

Del: Voy a probar el método del termo en mi próximo viaje. Mi familia es gran consumidora de yogur y no sabeis lo caros que están últimamente.

Carmen: ¡Sí! ¡La química que usamos las amas de casa todos los días! :)

Pinturitas: Te contesto en tu blog. Me hace ilu, que está nuevito.

Adijirja: Mmmmmm. ...Y con salado? Riquísimo con pasta, con antxoillas tipo pintxo (Huy! ¡Me ha salido la vena norte!),con jamón, salmón y como condimento de ensaladas... Mmmmmmmm

Mercè: Ya te he visitado y me alegro de que no te quemaras los tobillos. ;)

Anónimo dijo...

Bueno, ya que estoy por acá, te cuento que mi padre hace unos cuantos años me pasó esta receta. Aunque mi papá es un excelente cocinero, me dio por dudar un poco de los resultados y nunca lo hice. Me fascina el yogurt natural, pero más me atrae eso de que se vaya haciendo queso fresco.

Te mando más besos por reabrir. Como te dijo Nekane, con la opción de aviso al mail no te pierdes ningún comentario.

Anónimo dijo...

Menuda pinta tiene ese yogur y encima la receta más sencilla no puede ser. Una pregunta...¿cuánto te dura el yogurt en la nevera? ¿lo guardas en el algún recipiente especial?

Anónimo dijo...

qué bueno! y muy bien explicado!! gracias por los detalles.
voy a probarlo, En casa también comemos tanto yoghurt como queso fresco, asique gracias! pregunta: el yogurt puede ser por ejemplo de vainilla? o debe ser natural? puede usarse leche descremada? Cuanto dura en la nevera?

Un beso.

Anónimo dijo...

otra pregunta... (no te extrañes que no sea la última). El tamaño del primer yogur y subsiguientes: 250 o 200 cm3? por cada litro? un vaso?
gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Paula: Fíjate que tontería pero iba cerrando las entradas porque no conocía esa posibilidad. Me daba pena perder comentarios por no leerlos a tiempo. Pero ahora he vuelto a abrir todo y leo ansiosa los emilios. Será porque soy casi nueva pero cada hebra vuestra me hace una ilusión tremenda. Espero que no se me pase.

Lía: Dura muuuuuchooooooo. La fecha de caducidad es un invento de sanidad. Si no se mueve ni está verde, ¡Cómelo!.
Con un par de cucharadas puedes volver a repetir el proceso. Sí que es cierto que según pasa el tiempo el sabor se hace más fuerte. Un poco más ácido.
Yo siempre uso recipientes de cristal o cerámicos. Manias. No me gusta el plástico en contacto directo con los alimentos. Pero como la leche tiende a tomar prestados sabores de sus vecinos de nevera, sí que lo sello con papel transparente.

Cecilia:Sí que sirven yogures de sabores, pero se diluye tanto en la leche que apenas lo notarás. No pasa nada por añadir por ejemplo vainilla o azucar a la leche, pero si vas a utilizar mermeladas o siropes es mejor hacerlo al final. Si no la leche puede cortarse.
Hace mucho que no utilizo leche desnatada pero recuerdo que no me gustaba mucho el resultado. Queda muy líquido. Con lo que no me gustaba nada el resultado era con la leche de soja.

En relación con la duración te remito a la contestación para Lía(arriba). Y añado: Si no te ataca él primero...

Si experimentais algo especialmente interesante ¡no os olvideis contarlo!

Espero armada con la cucharilla.

Anónimo dijo...

:D Un vasito (+-200 gr) de yogur = Un litro de leche. Pero esto es aproximado. Siempre dependerá de la calidad de la leche. Quiero decir de la cantidad de lactosa y grasa. (¿A que parece que me dedico a esto?) :D

Anónimo dijo...

Así escurren en Lanzarote su muy,muy,muy apreciado y afamado queso de pañuelo.
Envuelto en un paño y poco a poco,con mucha paciencia y a mano.

Lo ví por la tele hace dos o tres dias.