No parece demasiado peligroso el mundo ahí fuera. Nada para una tejedora. Ahora habrá que empezar a escribir la Penelopeida.
:)
Después del regreso de Uluises a Itaka, se armó tal tangana que una hola gigantesca de dimensiones prosopopéyicas (o más) desplazó el blog de dirección. Como el Cajón está hecho a medias con vosotras, he vuelto a publicarlo. Estoy juntando pedacitos porque al parecer el exportar e importar no es todo lo seguro que parecía. Le tengo mucho cariño al Cajón Desastre y he pasado ratos muy majos escribiendolo. :)
No parece demasiado peligroso el mundo ahí fuera. Nada para una tejedora. Ahora habrá que empezar a escribir la Penelopeida.
:)
Ampliad la imagen y comentadme si se entiende (Si os apetece y/o procede. Graciaaaaas)
Lo veo todos los días desde que me lo mandaste, maja. Así es mucho más cómodo (y lo verá más gente)
¡Ala! A ver si os pone la mitad de tierna que a mí.
¡Qué bueno es tener (a)micos!
... y TAU Cerámica perdió su imbatibilidad ante la Lottomatica Roma (90-93) (¡Rayos!).
(Aquí quería poner una foto de Teletovich vestido de romano que tenía por ahí, pero Will hizo mucho mejor partido ((y está mejor en esta foto, que carajo!)).)
2. Plastificad la plantilla: Afieltrar es fundamentalmente amasar lana con jabón y agua caliente. Así que si la plantilla no es un acetato (sabia opción si vais a utilizarla varias veces), proteged el cartón para que no se deshaga.
3.Empieza el masaje: Rodead con las lanas la plantilla de forma ordenana y repartida y... empezad poco a poco el masaje humectando la lana con agua caliente y jabonosa para que las fibras no se desmelenen y acabéis envueltas en pelo. Una buena herramienta es el plástico de burbujas pero se puede sustituir por badanas de piel o mantas si disponéis de ellas y queréis hacer una recreación más fiel del trabajo que seguro muestros ancestros y ancestras ejercitaron.
Themis me hizo la sabia observación de que los perros raza Perrari son rojos. ¡Gracias compañera, porque me has dado píe a cómo comenzar esta entrada!. (Por cierto su entrada del "den 29 oktober 2008" sobre "Morris" es simplemente "bestial". Todavía me duele la mandíbula)
Total: ¿Qué hacer, cuando es necesario cambiar de color la lana de un animal? La respuesta es simple: TUNING.
La parte de la planta que usaremos ahora son las bayas. (recolección de septiembre a octubre. Aún hay tiempo).
Podemos conseguir color:
Receta propiamente dicha:
Se utiliza el mismo peso de bayas que de lana. Se ponen éstas a hervir durante 45 minutos añadiendo al agua una cucharada de sal común, exprimiendolas bien para que suelten el jugo y, cuando el tinte esté templado, se cuela. Se introducen las madejas mordidas(*) manteniendo la temperatura 1 hora en el punto de ebullición. (Yo lo hice al baño María en una olla a presión VIEJA (cuidadín por favor no os enveneneis por teñir unas lanas) y aumenté el tiempo) Se deja enfriar y se aclara. Si se desea un color más intenso, se ha de aumentar la cantidad de bayas.
(*)¿Qué es morder la lana? Resumiendo mucho es preparar la lana para que ésta sea capaz de retener el tinte. Si no mordemos la lana, el color se irá en la primera lavada. Si queréis una explicación más prolija: Mordientes
Foticos del proceso:
Mordiendo la lana. Hacedlo en cazuelas que no utiliceis para comer y en lugares ventilados. ¡Tiñe pero seguro, por favor!
No tengo foto del tintado pero podéis visualizar una olla a presión con la válvula arriba.
La lana queda como en rastas. Según se va secando se esponja...