Cromoterapia (morado)

¡Hola!
Antes de nada FELICIDADES MARIELI. ¡Un besazo y choca esos cinco! Te quiero un montón. SMUAKS.

Choca esos cinco, MarieliThemis me hizo la sabia observación de que los perros raza Perrari son rojos. ¡Gracias compañera, porque me has dado píe a cómo comenzar esta entrada!. (Por cierto su entrada del "den 29 oktober 2008" sobre "Morris" es simplemente "bestial". Todavía me duele la mandíbula)

Total: ¿Qué hacer, cuando es necesario cambiar de color la lana de un animal? La respuesta es simple: TUNING.

Sin más literaturas contaré como se tiñe lana con bayas de sauco según el libro que me ha prestado Puy y que es lo más completo que he encontrado sobre papel (Roquero Ana y Córdoba Carmen , Manual de Tintes de origen natural para lana" , Ed. del Serval 1981 ISBN 84-85800-03-6). En la web visitad a Åsa

Esta es la planta:
La planta de sauco que mancha mucho

Se ancuentra en Avila, Galicia, Guadalajara, Itaca, Madrid, Pais Vasco, Salamanca, Santander, Valladolid y todo el Pirineo. En el resto del mundo podéis buscar cerca de los muros de vuestros respectivos pueblos. Es una planta muy común y útil. Yo la he usado también para hacer mermelada pero me sabe a jarabe para la tos :P.sauco limpio de polvo y paja


La parte de la planta que usaremos ahora son las bayas. (recolección de septiembre a octubre. Aún hay tiempo).

Podemos conseguir color:

  • violeta azulado utilizando como mordiente(*) para 100g. de lana 25 g. de alumbre y 6 g de cremor tártaro.

  • violeta púrpura utilizando como mordiente para 100g. de lana 3 g. de bicromato potásico. (Este no lo he probado aún)

Receta propiamente dicha:


Se utiliza el mismo peso de bayas que de lana. Se ponen éstas a hervir durante 45 minutos añadiendo al agua una cucharada de sal común, exprimiendolas bien para que suelten el jugo y, cuando el tinte esté templado, se cuela. Se introducen las madejas mordidas(*) manteniendo la temperatura 1 hora en el punto de ebullición. (Yo lo hice al baño María en una olla a presión VIEJA (cuidadín por favor no os enveneneis por teñir unas lanas) y aumenté el tiempo) Se deja enfriar y se aclara. Si se desea un color más intenso, se ha de aumentar la cantidad de bayas.

(*)¿Qué es morder la lana? Resumiendo mucho es preparar la lana para que ésta sea capaz de retener el tinte. Si no mordemos la lana, el color se irá en la primera lavada. Si queréis una explicación más prolija: Mordientes

Foticos del proceso:
Mordiendo la lana. Hacedlo en cazuelas que no utiliceis para comer y en lugares ventilados. ¡Tiñe pero seguro, por favor!

No tengo foto del tintado pero podéis visualizar una olla a presión con la válvula arriba.

Mirad que chicos más majos y que patas más largas
La lana queda como en rastas. Según se va secando se esponja...

Ayer fue el cumple de Marieli y comenzó la NBA
...y al final le podéis ayudar con un buen cardado con los dedos o con tenedores.
50 g de lana morada Tengo finalmente 50 maravillosos gramitos de lana de perro Alaska Malamute teñida con bayas de sauco. (Sí. Habeis leido bien perro Alaska Malamute).
En la proxima entrada ¿Qué carajo hace Penélope con lana de un Alaska Malamute si Sza-Sza es una perrita Perrari? ¿Qué va ha hacer con ella? ¿La naturaleza química del tintado es ácida o alcalina? ...Pero...¿Por qué? ¡¿POR QUE?!
.
La abuela lupe (a la que no se le actualiza la imagen de enlace. ¡Qué rabia!) me ha regalado tres mimos. ¡Gracias anciana colega! Haré un collage con las fotos y las colocaré en el fondo del cajón. Yo os lo paso a vosotras todas toditas. :)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso digo yo, qué carajo vas a hacer con eso...

A mí me ha dado la alergia solo con ver tu post.

Achís, Macgyver lanil ;)

Anónimo dijo...

Rápida eres Anacleta ¡Que todavía estoy corrigiendo faltaaaassss!
Ya sabía yo que a alguien le va a hacer estornudar todo esto. ¡Jesus! :)

Anónimo dijo...

¡¡Alaaa!! ¡¡Que gran sorpresa!!!
Gracias, yo a ti también te quiero mucho. SMUACSSSSS :D

Anónimo dijo...

Es más. Si me dejais de visitar lo comprenderé.

Anónimo dijo...

vaya color mas chulo q ha quedado!!!

Anónimo dijo...

que interesante el color, el proceso ni se diga

lana de perro? habra aqui una especie de clonacion!?

Anónimo dijo...

Dan un poco de repeluco, parecen los mechones caídos por el suelo de la peluquería.
Buenos igual son pensamientos de anciana... "La Abuela Lupe" al habla.

Anónimo dijo...

Yo creo que el primer post debería de haber sido en el que explicas de donde narices sacas la lana de perro, para mantener la línea cronológica, no por nada más(saciar mi curiosidad :)). El color te he quedado guay, he de probar un día de estos. En cuanto a qué hacer con eso, yo desde luego, lo hilaría. Es suave? Parece lana de oveja? Qué parece?
Y, ah, señorita, señorita, yo lo sé, lo sé! La lana y otras fibras animales se tiñen en entornos ácidos y las fibras vegetales en básicos? Es así? Bueno, en realidad creo que depende del tinte empleado.
http://www.pburch.net/dyeing/naturaldyes.shtml

Anónimo dijo...

Qué color más chulo has sacado Penélope!! A qué mola cuando se está secando la lana, y se va haciendo cada vez más . . . cómo se dice . . . en sueco diría "fluffig", en inglés "fluffy". A ver si viene Themis para ayudarme a enocntrar la palabra ;-)

Anónimo dijo...

¿A que vas a hacer un amigumi para Sza Sza?!!!

Anónimo dijo...

Pobre Alaska al que has dejado sin pelambrera con este frío polar que deber estar haciendo por el norte y que a estas latitudes se convierten en gélidos 17ºC... Igual, si te remuerde la conciencia se lo puedes volver a pegar en forma de rastas de colores... Ah!!! Acabo de caer en la cuenta!!!! Zsa-Zsa te ha pedido modernizarse un poco y le vas a poner extensiones!!!!!!

Anónimo dijo...

Me gustó ese color! aunque no veo bien para que raza de perro puede ser, o será para un gato?

Pienso y pienso y no encuentro una palabra que describa bien a fluffig, seguro que la haya pero no sé en que parte del archivo la guardé, puede ser peluda pero es más que algo peludo, además de peluda es suave y/o aereosa (existe esa palabra?), como pelusas.
Cariños

Anónimo dijo...

Yo lo que estoy es floopsqueadisima.

Anónimo dijo...

Bueno. Ante todo GRACIAS a toditas por seguir comentando como si nada. Incluso estoy sorprendida por las pocas dudas generadas. :D

Mercè: Explicaré la historia del Malamute sólo para que dejes de comerte las uñas. La fibra es más corta que la de la lana de oveja y si supiera yo tambien la hilaría. Time to time. Como imaginabas, no tiene que ver el origen de la fibra para determinar disolución. El libro comenta que es de hecho un dato MUY importante, pues es posible variar de tono una tintada acidificando un baño alcalino o viceversa. Muy bueno tu enlace. (Imagino que en siglos pasados han acusado de brujería a muchas por menos de esto) :)

Åsa- Themis: Entiendo "fluffig" sin traducción. Es como suena. Es como me siento despues de un buen buen baño. No existe pero podría ser algo como esponjo-pelusoso. ¿No?

Marieli: Lo que te pasa es que comiste mucha tarta. :)

Anónimo dijo...

¡¡¡Albricias!!! ¡Si!

Anónimo dijo...

Joer, mi color favorito sale del "Xabú". Este arbolillo plaga toda Asturias y mira tu por dónde que no sólo se ha de recoger sus flores para el solsticio de verano, si no que también sirven sus frutos para teñir en colores molones :-)
Que si quieres, en julio te guardo el angora que me sobre al pelar a Hito ;-)
Y lo de no ver los vídeos es problema del plugin de flash. Deberías de poder instalarlo desde cada sitio que visitas y no puedes ver.

Anónimo dijo...

...y a Hiroshige y Ah!(que postea más abajo): Todo es hablarlo. Se empezó en el siglo XIII haciendo trueques de merino y... ¡mira tú la importancia de la Mesta! ¡Que no pasaría con perros samoyedo y lindos gatitos... ¿de angora?! (Mmmmmmm):)

Anónimo dijo...

Sí, ahora tuve a mi marido aquí al lado y confirma eso de esponjoso :-D

Anónimo dijo...

Que bueno!! Seguiré tus progresos con interes :)

Anónimo dijo...

..y si no te da resultado el tinte, tu haz un buen licor de sauco, esta muy bien contra el resfriado y en primavera usa las flores para un buen champan de flores de sauco o para un estupendo postre de flores de sauco en tempura con helado de vainilla......todas estas cosas suelen hacer en mi tierra con el sauco....ya veo, muy util este arbustro...:-)).....abrazo y que te salga bien el teñido!