Va a ser un gorro con orejeras en fieltro.
Cromoterapia (morado)
Antes de nada FELICIDADES MARIELI. ¡Un besazo y choca esos cinco! Te quiero un montón. SMUAKS.
Themis me hizo la sabia observación de que los perros raza Perrari son rojos. ¡Gracias compañera, porque me has dado píe a cómo comenzar esta entrada!. (Por cierto su entrada del "den 29 oktober 2008" sobre "Morris" es simplemente "bestial". Todavía me duele la mandíbula)
Total: ¿Qué hacer, cuando es necesario cambiar de color la lana de un animal? La respuesta es simple: TUNING.
Esta es la planta:
La parte de la planta que usaremos ahora son las bayas. (recolección de septiembre a octubre. Aún hay tiempo).
Podemos conseguir color:
- violeta azulado utilizando como mordiente(*) para 100g. de lana 25 g. de alumbre y 6 g de cremor tártaro.
- violeta púrpura utilizando como mordiente para 100g. de lana 3 g. de bicromato potásico. (Este no lo he probado aún)
Receta propiamente dicha:
Se utiliza el mismo peso de bayas que de lana. Se ponen éstas a hervir durante 45 minutos añadiendo al agua una cucharada de sal común, exprimiendolas bien para que suelten el jugo y, cuando el tinte esté templado, se cuela. Se introducen las madejas mordidas(*) manteniendo la temperatura 1 hora en el punto de ebullición. (Yo lo hice al baño María en una olla a presión VIEJA (cuidadín por favor no os enveneneis por teñir unas lanas) y aumenté el tiempo) Se deja enfriar y se aclara. Si se desea un color más intenso, se ha de aumentar la cantidad de bayas.
(*)¿Qué es morder la lana? Resumiendo mucho es preparar la lana para que ésta sea capaz de retener el tinte. Si no mordemos la lana, el color se irá en la primera lavada. Si queréis una explicación más prolija: Mordientes
Foticos del proceso:
Mordiendo la lana. Hacedlo en cazuelas que no utiliceis para comer y en lugares ventilados. ¡Tiñe pero seguro, por favor!
No tengo foto del tintado pero podéis visualizar una olla a presión con la válvula arriba.
La lana queda como en rastas. Según se va secando se esponja...
...y al final le podéis ayudar con un buen cardado con los dedos o con tenedores.
Mordientes
Al introducir la fibra mordida en la disolución del tinte, se forma un conjunto ión mordiente-tinte que es insoluble. La utilización de distintos mordientes con la misma fibra va a dar como resultado una gama distinta de colores.
Para más info os remito al libro: Roquero Ana y Córdoba Carmen , Manual de Tintes de origen natural para lana" , Ed. del Serval 1981 ISBN 84-85800-03-6.
Wuåuuuüuuuu
Cromoterapia (rojo)
Cromoterapia (amarillo)
Hoy es martes. A la tarde iré al telar de la escuela. Habrá que darle caña a las vainicas.
Por cierto he comprado lana en la tienda de huso y rueca hilada por Åsa ! ¡Ya os contaré! ¡Ya!
¡Hay que quemar las naves!
Es la primera vez que trabajo en uno de forma "seria" (((buenoooo))). Con un ovillo está montada la urdimbre. Son los hilos que se extienden a lo largo y que soportarán la trama. Con el segundo me las tendré que apañar para acabar de tejer una pequeña bufanda.
Como voy a andar muy justa de lana, estoy dejando huecos en los que tejeré vainicas.
En las zonas de tejido estoy utilizando tafetán. El tafetán es el ligamento usado con mayor frecuencia. Cada alambre de la trama pasa alternativamente por encima y por debajo del hilo de la urdimbre y viceversa Los diámetros de la urdimbre y la trama son normalmente iguales.
Otros tipos de ligamentosque ahora NO usaré son:
El ligamento sarga que es más fuerte que el ligamento tafetán. Cada hilo de la trama se cruza alternativamente por encima de dos hilos y después por debajo de otros dos hilos de la urdimbre. El ligamento sarga se usa normalmente para instalar un hilo de diámetro más grueso que el normal en relación con una malla dada.
El ligamento holandés es un ligamento tafetán en que los hilos de la urdimbre tienen un mayor diámento que los de la trama. El ligamento está formado por un número limitado de hilos de la urdimbre entretejidos con el máximo número de hilos de trama produciendo una tela muy fuerte y firme.
El ligamento holandés inverso es el inverso del ligamento tafetán holandés, es decir. tiene más hilos de urdimbre y más finos y menos hilos de trama y más gruesos.
El ligamento sarga holandés es similar al ligamento tafetán holandés, excepto que el diseño es sarga, es decir, capa doble de hilos de trama. No hay aberturas en el sentido verdadero de la palabra, y el filtrado sigue una trayectoria sinuosa a través del espesor de la tela.
El ligamento de cinco caladas es un ligamento en que cada hilo pasa por encima de cuatro hilos y por debajo de uno, siendo iguales los diámetros de ambos alambres en la mayoría de los casos. El siguiente hilo adyacente repite el diseño pero empieza dos hilos contados desde el primero, produciendo una superficie casi plana en un lado. Esto produce un ligamento muy denso y una tela excepcionalmente fuerte.
Madroño de otoño.
En cada casa se hacen las mermeladas de una manera. Yo utilizo una receta que me enseñó una amiga que vivió una temporada en Rusia.
Después de recolectar las frutas (vale ir al mercado, no hay que exagerar) se limpian de rabos, huesos y magulladuras y se dejan reposar con la mitad de azucar de su peso durante una noche.
La fruta habrá liberado líquido. Es pectina. Depende de qué fruta sea tendrá más (como fresas, moras...) o menos líquido (como este caso, madroños).
Se pone la cazuela al fuego y se deja hervir sólo un minuto. Dejamos reposar y repetimos el proceso al día siguiente. Si la mermelada es aún muy líquida podemos hacer este ciclo un par de días más. Así la mermelada no pierde tanto color. Se trata de sustituir tiempo de fuego por tiempo de espera. Mi amiga me contó que las amatxos (y aitatxos) rus@s retiran líquido de la cazuela para guardarlo en botellas en la nevera y utilizarlo como refresco rebajado con agua. (Tiembla Coca-cola.)
Los madroños tienen un montón de pectina así que no hay que esperar mucho para comer. Con esta mermelada rellenaré un bizcocho. :)
Detrás de la cuchara está mi segunda cosecha de lino de este año. Y detrás el parque. Y detrás la ciudad. Y detrás la ranasapo. Y más detrás, quizá HAYDEE. Y luego las abuelas de la plaza de mayo...y vosotras... y ...
En un charco...
Cómo se bloquea.
Aunque hay bastante información por la red sobre esto del bloqueo publicaré esta entrada para ahorrar tiempo a alguna otra tejedora compulsiva. :)
Primero es necesario fijar la pieza con alfileres sobre una toalla, alfombra, cojín o colchón. Hay que tensar el tejido para que se dapte a la forma que queremos que conserve. Para sujetar las toallas utilicé tiestos, fruteros, sillas y cuencos varios.
Para humedecer el tejido utilicé el pulverizador de las plantas.
Si os tirais al suelo, como yo hice, podréis imaginar que estais en un campo con rocio (Un flipe cualquiera.)
Lleva secando más de treinta horas y lo pienso dejar hasta el martes (si mi perrita no decide acampar encima.)
Estos datos me los ha dado mi hijo después de arduas ecuaciones astromómicas desde el centro de cálculo de su mesa de deberes:
Antes del bloqueo:
Radio = 64 cm.
Perímetro = 402cm.
Superficie = 1.29 m2.
Densidad = (Cuando lo pesemos)
Después del bloqueo:
Radio = 75 cm.
Perímetro = 471cm.
Superficie = 1.77 m2.
Densidad = (Cuando lo pesemos)
En la próxima entrada vereis la M 87 liberada.
Paréntesis -> ()
... Y unos nudos de frivolité de regalo.