Paréntesis -> ()

Antes de bloquear la galaxia M 87 os enseñaré unas lanas que teñí hace unos meses (por lo que pueda pasar). Estoy de limpieza y me encuestro viejas glorias por los cajones.

Fué por la época que empecé a leer el blog de Åsa (creo que se lee Osa ¿no? ((más o menos))).

Hice esto después de que ella empezará a teñir y publicara un tutorial de agarrate que hay curvas. Me dió tanta envidia que también hice alguna intentona. Lo más interesante que logré fue esto:

Este fue un trozo de lana blanca. Lo que hice fue envolverla humeda en un trozo de papel de plástico fino con el tinte repartido sobre el tejido. Es decir: polvo rojo, polvo amarillo y polvo azul sobre el vellón. También sal para que se fijara el color... Y darle caña en el microondas dentro de cristal! (Para ahorrar agua e intentar contaminar menos)

Varios ciclos cortos de calor (Máxima potencia unos diez ciclos de quince segundos con pausas de varios minutos). OJO! ¡Que esta lana es para afieltrar! Por eso no necesitaba mucha cantidad pero si distintos colores y no me importaba maltratarla un poquito. Aún no he hecho nada con ella. Duerme.

Aquí un vasito con una cinta de algodón blanco teñido con la misma no-técnica.
La lana que ha quedado malva si que está tintada escrupulósamente con bayas de sauco (Sambucus nigra) siguiendo los consejos de Huso y Rueca :) .
Me gustan mucho más los tintes naturales. Quizá no sean tan espectaculares pero me quedo mucho más tranquila pensando que no estropicio muchisimo más el planeta.
... Y unos nudos de frivolité de regalo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy tentador esto de jugar con los colores y las lanas. Lo de si los tintes naturales realmente menos es algo que yo me he preguntado en alguna ocasión, yo supongo que es así, pero todos esos mordientes que se necesitan tampoco es que me inspiren confianza excesiva. Bueno, incluyendo en la cuenta lo que contaminará la industria que hace los tintes no naturales y lo que haces tu (aunque los mordientes también se harán en una fabrica que algo ha de contaminar) contaminas más con lo no natural. En fin comeduras de coco. Sigue con tus cosas y suerte!

Anónimo dijo...

cuánto aprendo aquí! Voy a esperar a que los calafates den sus frutos, y probaré de usarlos. Son unos frutitos de color morado bien bien oscuros. Si la boca se tiñe al comerlo, seguro se tiñen las fibras no?
ojalá estés mejor de tu "problema oftalmológico"...
un beso!

Anónimo dijo...

Me imagino que los tintes comerciales ya llevan incorporados los mordientes en sus dosis. Lo que quería hacer con esto, es usar la mínima cantidad de colorante, agua y energía para conseguir teñir la fibra. Y luego intentar hacer algo bonito, claro, pero me gustaron tanto las lanas de colorines que luego las dejé tal cual (de momento) :)
De todas formas, si alguien conoce algo más sostenible, soy toda oidos... dOb

Anónimo dijo...

Buenos días!! Cuántas cosas chulas has hecho jugando con fibras y tintes, el algodón se ve muy apetitoso ;-) Se ve un poco rizado, pensaba que era mohair.
Mi nombre se pronuncia así como has dicho, como la mamá Osa ;-) O como Rosa sin r:e. No como la asa de la taza.

Anónimo dijo...

¡Un ojo muy fino Åsa! Sí que es mohair (con mezcla me temo)la hebrita lila. Lo que es algodón, es la cinta de dentro del vaso. Cuando haga algo con ello, ya lo vereis.

Anónimo dijo...

Ahhh, ahora veo las cintas de algodón ;-)
Porqué trabajo sentada delante de un ordenador jornada completa, quiero teñir, hilar y crear 24 horas al dia!!!!!

Anónimo dijo...

ah......

que ricura incluso a larga distancia!
besos

Anónimo dijo...

Las bayas de sauco han dejado un color francamente bonito y el experimento del microondas te ha salido muy bien. Los colores están perfectmente definidos y brillantes ¡Como os gustan las tinturas a todas! :)

Anónimo dijo...

Hola Penelope

!!vaya!! lo que has hecho con las bayas.........jijiji y mas encima nuditos de frivolite,felicitaciones, en todo caso eres una persona muy creativa e ingeniosa.


Si mi perkins te sirviera unas empanaditas, si o si llevaria su aceitito de lobo en su cuerpecito, porque?.............su apellido es Lobos Y tiene una gracita que da miedoooo......jijijiji


!!!kiss !!!

Anónimo dijo...

De mis experimientos con los susodichos tintes, mejor ni cuento.

Besos

Anónimo dijo...

Eso ,éso, dáles color a las lanas. Pero ten cuidado con las bayas que hay algunas alucinógenas...
Y con el microondas, no te vayas a pasar al café con lanas.

Anónimo dijo...

...........jejejejeje yo otra vez, que es M 87 ? por eso no vote...............jejejejejejej




!!!kisss!!!!

Anónimo dijo...

Se me está ocurriendo que si se puede hacer eso con la lana, también podré hacerlo con mi cara. Así un día podré ser chino, otro un piel roja, otro negro, otro pitufo....

Por cierto mi última versión cuentista tiene como protagonista secundario (o actor de reparto como le llaman ahora) a un pirata. ¿Sirve para el concurso del Sr Haddok?

Anónimo dijo...

Capitán Garfio...supongo

Anónimo dijo...

Me encanta la combinación de colores que te ha salido, te he dejado un premio en mi blog, :D

Anónimo dijo...

Parece divertido... Y si le corto el pelo a Calima y lo meto en el micro con bolsitas de te de cerezas y después se lo pongo en plan shawl... crees que se daría cuenta???