¡Hay que quemar las naves!

Guardaba dos ovillos de la lana de mohair y seda como oro en paño.

¡Pues nada! ¡Me los voy a pimplar en el telar!Don telar horizontal

Es la primera vez que trabajo en uno de forma "seria" (((buenoooo))). Con un ovillo está montada la urdimbre. Son los hilos que se extienden a lo largo y que soportarán la trama.telar horizontal desmelenado Con el segundo me las tendré que apañar para acabar de tejer una pequeña bufanda.
Como voy a andar muy justa de lana, estoy dejando huecos en los que tejeré vainicas.tafetán con huecos para vainicas

Es un trabajo que... ¡Qué va a ser un trabajo! ¡Es un gustazo!
Esta entrada se la dedico a Themis, porque ella es quién me ha dado envidia con el telar.

ligamento de tafetánEn las zonas de tejido estoy utilizando tafetán. El tafetán es el ligamento usado con mayor frecuencia. Cada alambre de la trama pasa alternativamente por encima y por debajo del hilo de la urdimbre y viceversa Los diámetros de la urdimbre y la trama son normalmente iguales.




Otros tipos de ligamentosque ahora NO usaré son:

El ligamento sarga que es más fuerte que el ligamento tafetán. Cada hilo de la trama se cruza alternativamente por encima de dos hilos y después por debajo de otros dos hilos de la urdimbre. El ligamento sarga se usa normalmente para instalar un hilo de diámetro más grueso que el normal en relación con una malla dada.

El ligamento holandés es un ligamento tafetán en que los hilos de la urdimbre tienen un mayor diámento que los de la trama. El ligamento está formado por un número limitado de hilos de la urdimbre entretejidos con el máximo número de hilos de trama produciendo una tela muy fuerte y firme.

El ligamento holandés inverso es el inverso del ligamento tafetán holandés, es decir. tiene más hilos de urdimbre y más finos y menos hilos de trama y más gruesos.

El ligamento sarga holandés es similar al ligamento tafetán holandés, excepto que el diseño es sarga, es decir, capa doble de hilos de trama. No hay aberturas en el sentido verdadero de la palabra, y el filtrado sigue una trayectoria sinuosa a través del espesor de la tela.

El ligamento de cinco caladas es un ligamento en que cada hilo pasa por encima de cuatro hilos y por debajo de uno, siendo iguales los diámetros de ambos alambres en la mayoría de los casos. El siguiente hilo adyacente repite el diseño pero empieza dos hilos contados desde el primero, produciendo una superficie casi plana en un lado. Esto produce un ligamento muy denso y una tela excepcionalmente fuerte.



Esta información de las ligaduras la he sacado de la compañia UnitedWire que trabaja alambre (como su propio nombre indica). Así que si os quereis tejer unas cotas de malla... :)

Gracias M. por el premio que nos has pasado Ex aequo y que guardaré en el fondo de mi cajón. Por mi parte, yo os lo ofrezco a todas las pacienzudas que me comentais. Reinas.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que te guste Marieli porque... ¡es para ti! :)

Anónimo dijo...

!Uff! !Qué complejo lo veo!
Mejor espero a que un día tengas unas ganas locas de regalarme algo que hayas hecho, ja,ja

Anónimo dijo...

¡QUE SI ME GUSTA! No tengo palabras, acabo de despertarme y no se si todavía estoy soñando.

Me..me...me gusta mas que ninguna bufanda que haya visto en toda mi vida. Me la voy a poner en el cuello,en los hombros,por la cabeza. En todos los lados,por tierra mar y aire.
Es mas bonita que una galaxia y que todo y me gusta mas que a nadie y a la que mas de todas.

Muchisimos besos y muchisimas gracias Penelope

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

¡Ale hopp! Y me siento mas afortunada que la Galatea.:D

Anónimo dijo...

Tienes un telaar???? :o

Anónimo dijo...

WOW! Qué proyecto. Yo no tengo espacio en casa para montar mi telar.

Anónimo dijo...

¡Noooo!. ¡Que no es mio! ¡Qué más quisiera! Es de la escuela de artes y oficios donde voy un par de días a la semana.
Pero como le coja el truco pienso fabricarme uno casero con Uluises. (Llevo un par de meses poniendole ojitos para que me ayude) :)

Anónimo dijo...

Y nunca ,nunca, la meteré en la lavadora ni la centrifugaré ¡Jamas de los jamases!¡Que lo sepan todos los oraculos!!! :D

Anónimo dijo...

Y como no te quites esas gafas,no se si Ulises te va a ayudar con el telar.

Anónimo dijo...

¡Jolines,que color mas bonito tiene!¡Y con vainicas!!!

No es por nada, pero tanto tejer y tanto ordenador no es de extrañar que tengas problemas oftalmológicos
(*-*) Te lo digo yo!!

Anónimo dijo...

Agh,,,,
Que Maravailla! Yo que tu hasta le bailo a Ulises una danza arabe para que de paso te haga un telar triangular! eso de telares los siento hasta en tercera dimension!

yo quiero!
besotes

Anónimo dijo...

Qué tentaciones me dá lo del telar...algún día me gustaría hacer un curso para aprender pero el miedo que me dá es que después quiera uno para mí ;D
Por cierto, hace unos meses leí un libro interesantísimo sobre la prehistoria y los primeros textiles, te dejo el enlace aunque desgraciadamente no está traducido al español:
http://www.wwnorton.com/catalog/fall95/031348.htm

Anónimo dijo...

Qué bonito telar, qué bonita bufanda!

Anónimo dijo...

!!! hayyyy !!!! penelope, pues que te tapas un ojo derecho, que te tapas el izquierdo, y ahora no ves nada porque los tienes TAPADOS los dos, abrelos y mira tus lanas que estan quedando muy lindas, y nada cuesta soñar que tendras un telar muy pronto.
!!kisss !!!!

Anónimo dijo...

¡¡Eeeh!! ¡¡No son gafas!!!
¡Es un antifaz!! ¿Para dormir?
¿Para que se te pongan los ojos bonitos? ¿Para hacerte bandida?
¿? :o

Anónimo dijo...

Nada,nada, tu no te preocupes. Es que andaba cambiándome el parche de ojo, para ver dónde me sentaba mejor y al final me dejé ambos. Luego los quito. (Es que ya no se qué hacerpara llamar la atención):)

Anónimo dijo...

COMOMOLAPORDIORRRRR!!!!! Y ahora a ver donde consigo un telar que me quepa en casa...., nada nena, que cuando quieras regalar algo desinteresadamente me lo tires pacá :)

Anónimo dijo...

Pilar, quieres un telar? A ver lo que se puede mandar con la próxima persona que vaya para las Islas, JAJAJAJA. Sería una misión interesante, eh?!

Anónimo dijo...

El telar es muy sugestivo pero la bufanda de color guinda, me gusta mas. :)

abrazos

Anónimo dijo...

Wow, sólo consigo hacer ruidos a la vista de ese telar tan chulo...alublevñvjhevff...las babas acompañan a los ruidos, jsblflvuvevflyvfhvk-jsbñcbvs
Traduzco al castellano...¡¡¡¡¡MOLAAAAAAAAAA!!!!
Un besote enorme...muakkkkkkk

Anónimo dijo...

Ahora la que se llenó de envidia soy yo!! Aunque se alivió un poco al ver que no es telar que tengas en tu casa (así de mala soy!). Te está quedando preciosa la bufanda, supongo que no la hiciste con el antifaz puesto.
Estuve buscando por internet a ver si podía comprar un telar usado y me encontré que esos telares grandes a veces los regalan! Lástima no tener un cuarto donde ponerlos, lo que necesito es uno chico, de mesa, pero esos no los regalan, casi que ni los venden tampoco, pero ya encontraré uno.
No sabía de todos esos ligamentos. Quedo a la espera de ver que otras maravillas saldrán de ese telar.
Cariños

Anónimo dijo...

Penélope se ha puesto tan contenta que se ha quitado el antifaz.

¡¡¡Que si mola el telar!!! MOGOLLON :D

Anónimo dijo...

¡Y la bufanda, ojo!!! :D

Anónimo dijo...

Habías tardado tú mucho en utilizar ese hilo extraido pelo a pelo de las cabritas que pastaban aquel aciago día en la granja francesa...
A mano o a telar, la verdad es que tiene una pinta "im-prezionante"!!!

Anónimo dijo...

Madre mía! Yo quería un aversión china de este aparato -por la aparatosidad y porque no me entra en casa uno tan grande, pero hice pruebas con una cosa muy simple hecha con cuatro palos y muchas puntas: se me encogía por los laterales, pero para aprovechar lanas, aquel tapiz fue la cuenta. Estás hecha una artesana :-D

Anónimo dijo...

URDIMBRE, TRAMA... Ya solo los palabros relacionados con el TELAR son enredantes.
Tremendo tesoro esa bufanda!