UNO. Resolución del caso lino

¿Os acordais las plantas que encontré por el monte y que no estaba segura si eran lino?
¡Pues si! ¡Lo eran! ¡Lo eran ! ¡Tengo pruebas! Regresé el viernes al campo y busqué, guiada del fino instinto de mi perrita, más plantitas. Bueno más que buscar, nos tropezamos con ellas.
No. Si no hay más que mirar para encontrar.

El tema ahora es que no se qué hacer con el material. De momento lo he puesto a secar en pequeños mazos.
Ya que estoy de experimentos también he puesto a secar amapolas. Tienen un tallo liso y fuerte. Quizá también sirvan para tejer y den un material estupendo. No estaría mal hacerse una bufanda de amapolas para el invierno. Es una flor que siempre me ha gustado. Mola la amapola.
El blog más completo de técnicas textiles que he encontrado hasta ahora es El costurero de estela pero el tratamiento de la fibra me parece un poco salvaje. Bueno, quizá sirva para manejar cantidades masivas de material,pero no mi mini cosecha que ya es como de la familia.
"El lino destinado a la producción de fibra se cosecha arrancando las plantas completas, que se dejan secar apiladas en el campo. Después se procede al enriado para lo cual la paja se extiende en el suelo, para exponerla a la acción de la lluvia, el rocío y los microorganismos, así como a varios ciclos de humedecimiento, desecación, congelación y descongelación. También puede procederse como se describió anteriormente, introduciendo las plantas en agua. Las plantas enriadas se someten a continuación a las operaciones de agramado y espadado, que consisten en golpear los tallos con mazos o espadillas para separar la fibra de las porciones leñosas."
En fin que ya me veo montando una asociación pro tratamiento humano a las plantitas de lino.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya descubrimiento!Yo seguro que me tropezaría con la planta y ni me enteraría. Las amapolas me encantan, ya nos enseñarás el resultado.
Encantada yo también de haberte conocido.:)

Anónimo dijo...

Ni idea tenia...
Mira que si hay que estar medio ilustrado en el tema para poder estar pendiente de lo que rodea..

Como andamos con la lectura? He recibido la sugerencia de que debemos de seguir con lo mismos y ni tarda ni perezoza he adoptado la idea!
Asi que por favor pasa al blog o mandame un correo al lostye@gmail.com con tus ideas y lo ponemos a votacion en el mismo blog el proximo libro

Tambien comparto mi idea de lo que haremos para dar nuestros puntos de vista sobre lo leido...
mandarme un pequeño comentario sobre que te parecio y le hago copiar y pegar y para profundizar mas sobre nuestro parecer le hago un enlace para que se vayan al blog de cada una de uds,

Te agradezco y me mandes al mismo correo para este Sabado en la noche tus comentarios y asi trabajo el domingo y el Lunes aparece,
Mil Gracias!
besos

Anónimo dijo...

Hola! y? limpiaste los vidrios ya o encontraste más excusas para no hacerlo? Yo confieso que lavo las ventanas cuando ya casi no se puede ver para afuera.
Que interesante el hacer fibras para tejer con amapolas! Hoy en día se usan más materiales, tengo unas medias que son hechas con fibras de bambú así que por qué no de amapolas?
Podrías fundar una asociación pro tratamiento de las plantas junto con uno de mis hijos! Hace años salía yo con un hombre que tenía muchos bonsai, me enseñó como cuidarlos y me regaló uno. Cuando mi hijo se enteró como se los cuidaba, cortarles las raíces y ponerlos con un mínimo de tierra para que no crezcan mucho, me dijo que eso era maltrato a las plantas. Y no, el bonsai no sobrevivió mucho tiempo en mis manos.
Habría que analizar las causas de por qué me ofrecen hilos claros cuando yo quiero negro, pero veo que poco a poco va tomando matices más oscuros, del blanco pasaron al crema, en algunas semanas más llegarán al negro, espero!
Bueno, voy a ver si ahora puedo terminar la cartera para mi nuera.
Cariños

Anónimo dijo...

Alternativas: con el lino tamnién puedes quitarle las semillas y tostarlas; después se pueden poner en sopas, leche caliente,... dicen que son muy buenas y lo mismo con las semillas de amapola. Quedan rechulas sobre el pan recién hecho.

Anónimo dijo...

Un conocido mio las tomaba para
solucionar problemas del estómago.

Marieli